DGVS-PIMVS-CR-IN-1574-DF/12
Para una
mejor
aracnocultura
En esta sección, compartiré algunas opiniones personales así como de colegas apasionados de las tarántulas para crear un poco de conciencia y hacer ver a los aficionados que los artrópodos también son seres vivos que merecen respeto y trato digno, es por ello que en Crisaor exóticos enfatizamos el correcto mantenimiento, la compra responsable, el trato digno y sobre todo la conservación de especies.
Espero que los afisionados y gente que se interese por las tarántulas se tome un tiempo de leer esta sección.
1.- ¿Por qué una tarántula?
Dentro de la página habrás leído lo maravillosos que son estos animales, todas las ventajas y desventajas que tienen como animales de compañía, entonces sabiendo esto bien puedes hacerte la pregunta ¿por qué una tarántula? ellas no ocupan mucho espacio, no necesitan que las saques a pasear, no hacen ruidos molestos, no llenan de pelos los muebles, no comen diario y no huelen mal. Pero son animales frágiles, no manipulables y pueden morder en un momento dado, son longevos y poco activos en comparación con otros animales además de que muchas de ellas están protegidas e incluso en peligro de extinción. ¿Estás listo para mantenerla? Debes asegurarte que puedes brindarle los cuidados necesarios, como bien ya sabes son animales longevos y tendrás tarántula para varios años si le das los cuidados necesarios. debes estar seguro para qué la vas a adquirir, jamás lo hagas por morbo, por moda, por presunción o por querer llamar la atención y mucho menos por querer competir tontamente con los demás, solo harás sufrir al ejemplar, he conocido muchos casos donde la gente se emociona porque el amigo, el familiar o el vecino tiene tarántulas como mascotas y se lanzan a comprar lings a diestra y siniestra, se llenan de ejemplares porque los lings son baratos y no ocupan mucho espacio ni comen muy seguido y cuando menos se dan cuenta tienen más de 10 tarántulas que al tiempo crecen y empiezan a requerir más atención en cuanto a espacio y alimentación, esos ejemplares terminan como judío errante, de mano en mano utilizados como moneda de cambio porque al dueño ya no le gustaron, le aburrieron o descubrió que en realidad lo suyo no eran las tarántulas, también he visto varios casos de gente presuntuosa que gusta de llamar la atención en internet subiendo fotos de tarántulas "Raras" y caras (casi siempre ilegales y traficadas) que compra porque puede costearlas aunque muchas veces no tiene experiencia en manutención ni conoce mucho de la biología de los ejemplares, alentando a los principiantes a tener un enfoque equivocado del hobby, hay que recordar que no son competencias y que estamos tratando ante todo con un ser vivo y no de un objeto de colección.
Pasante de Biología Víctor Gutierrez Martínez PIMVS México exótico.
Una tarántula es un excelente animal de compañía para aquellas personas que no disponen de tanto tiempo y espacio para tener un animal con ellos, además de que no comen tan seguido ni en grandes cantidades, por lo que resultan ser bastante económicas en comparación con otros tipos de mascotas, no generan malos olores, y jamás van a solicitar caricias o atención de tu parte, simplemente hay que revisarlas periódicamente para asegurarnos que las condiciones de su encierro está bien y listo, son animales de ornato que se aprecian maravillosamente, jamás crearán un vínculo con nosotros, nunca se acostumbrarán a la manipulación, son increíblemente maravillosos y hay que simplemente apreciarlos.
2.- Correcto mantenimiento
No solo con las tarántulas sino con cualquier tipo de animal de compañía, antes de adquirirlo debes informarte bien de su biología y de las necesidades específicas para poder bridarle los cuidados necesarios, antes de que tu tarántula llegue a casa debes ya tener listo el recinto donde vivirá, debes estar seguro que puedes atenderla y alimentarla correctamente, los contenedores como explico en la parte de mantenimiento deben ser adecuados para las tarántulas, mantener a una tarántula media o grande en un bote de plástico con capacidad de un litro es reprobable, he conocido gente que dice "saber" de tarántulas y mantiene a sus ejemplares en contenedores de medidas muy pequeñas, sin ventilación y con sustratos inadecuados y ahí mismo realizan apareamientos, siendo que los ejemplares apenas y pueden dar la vuelta en esos espacios reducidos. Debes darte cuenta que no todas las tarántulas son iguales, unas son muy coloridas, otras de un color uniforme, unas están todo el tiempo visibles, otras por el contrarios solo salen de madrugada y en la oscuridad, así que no para darte gusto vas a tener a una tarántula todo el tiempo afuera de su terrario estresada y en mal estado, por ejemplo he visto casos en que personas mantienen una tarántula de hábitos fosoriales como Cyriopagopus spp., con menos de 5 cm de sustrato para evitar que fabriquen madrigueras y estén visibles todo el tiempo, a la larga estos ejemplares morirán estresados, deshidratados etc. debes estar seguro de que puedes suministrarle la alimentación correcta, grillos y cucarachas son la base de su dieta, si donde vives no puedes conseguir este tipo de alimentos y tú no puedes criarlos por tu cuenta, tal vez las tarántulas no son la mejor opción para ti, no alimentes a tus tarántulas con mamíferos, tampoco alimentes a tus tarántulas con insectos y otros arácnidos que encuentres en la calle o en tu casa a menos que estés totalmente seguro de que están libres de insecticidas y pesticidas y que no son peligrosos para tu tarántula, no le suministres carne de cerdo, res, pollo etc. repito que los grillos y las cucarachas son más que suficientes para su buen desarrollo, de igual modo hay veces en que vivimos en una zona muy fría donde la temperatura rara vez sube de 20° y no es nada bueno aferrarnos a mantener especies tropicales con exigencias de temperaturas más altas y humedad ambiental controlada, si no puedes costear el poner calefacción artificial es mejor evitar este tipo de especies.
Pasante de Biología Víctor Gutierrez MArtinez PIMVS México exótico.
En caso de no tener las condiciones mínimas necesarias para que nuestros ejemplares se desarrollen de manera ideal, morirán, es necesario conocer cuáles son los requerimientos básicos de nuestra especie de tarántula en cautiverio para poderle ofrecer un trato digno y respetuoso; si vamos a mantener a estos animales en cautiverio lo mínimo que podemos hacer es darles la mejor vida posible con nosotros durante el tiempo que lleguen a vivir a nuestro cuidado. Si no se está preparado para asumir dicha responsabilidad no se recomienda adquirir ningún animal de compañía.
3.- Manipulación
Éste es un tema bastante complicado sobre todo en América latina donde no hay la suficiente conciencia hacia el trato a las tarántulas, como bien ya mencioné en la parte de manejo, en lo personal estoy totalmente en contra de la manipulación innecesaria, y a favor de la correcta manipulación en casos específicos, es muy complicado cuando quieres hacer ver esto a una mente poco sensible y un tanto cerrada que tiene argumentos malos e incluso absurdos anteponiendo el ego y la soberbia, repito y enfatizo, las tarántulas y los arácnidos en general NO son animales manipulables, no les gusta, no lo necesitan, ni lo disfrutan, no crearán ningún vínculo afectivo con el dueño y por el contrario, estarán expuestas a accidentes y a defenderse mordiendo o arrojando setas urticantes. A continuación pondré las opiniones que amablemente grandes conocedores y amantes de las tarántulas me compartieron para plasmarlas en esta página, con respecto a la manipulación de ejemplares en cautiverio, con el fin de que los entusiastas creen conciencia y forje un criterio responsable.
Dr. Fernando Pérez-Miles
En primer lugar las terafósidas son variadas, p.ej. las africanas del género Pterinochilus muerden con bastante frecuencia y la mordedura es extremadamente dolorosa y el veneno es neurotóxico dejando como secuela calambres que pueden repetirse durante un mes, por lo tanto es peligroso manipularlas. En otros muchos géneros los efectos de la mordedura son más leves. También está el tema de las setas urticantes cuyo contacto, aunque no suele ser grave es molesto y puede ser riesgoso cuando entran en contacto con mucosas, p. ej. En los ojos. Para las arañas, la manipulación no es algo natural así que tampoco creo que sea algo recomendable. Pero en realidad lo que hay que analizar es ¿cuál es la necesidad de manipular? Tal vez cuando hay alguna justificación con fines de investigación o educativas puede admitirse, en otro caso yo no veo una necesidad de manipularlas.
Volker Von Wirth
Well, to my opinion, there is no need to handle a tarantula. The only reason to handle a tarantula is if she is anesthetized, for example she has to be examined on the microscope for some parasites or to help her during moult, if she has Problems with moulting. To handle a tarantula because of "Show" reasons is reprehensible, because this is very stressful for such a Spider which does not recognize her Environment not visual but tactile!
(Bueno, a mi opinión, no hay necesidad de manipular a una tarántula. La única razón para manipularla es, si está anestesiada, por ejemplo si va a ser examinada al microscopio por algún parásito o para ayudarla durante la muda, si ella tiene problemas mudando. Manipular a una tarántula para dar espectáculo es reprobable, porque es muy estresante para la araña, la que no reconoce su entorno de manera visual sino táctil).
Ruben de Blas
La manipulación manual de arañas de la familia Theraphosidae en cautividad es uno de los grandes debates que rodean al hobby, pero lo cierto es que si nos centramos en el bienestar del animal no existe discusión ninguna, bajo ese criterio no existe justificación para manipular una tarántula directamente con las manos.
Pero entonces, ¿por qué existe esa aparente obsesión por la manipulación, mostrando fotos y sintiéndose orgulloso por tener una araña en la mano?, si seguimos simplificando este tema la respuesta es sencilla, porque quien lo hace antepone sus deseos y afán de protagonismo al bienestar del animal.
Muchos ya estarán tachándome de exagerado, pero por el momento solo estoy siendo realista. Para entenderlo mejor a continuación intentaré explicar los pros y contras de la manipulación, como lo vive la tarántula y las posibles consecuencias.
Pros
Ninguno, la tarántula no recibe nada positivo de una manipulación, todo se reduce a estrés. Recordemos que las tarántulas son animales no domesticables, no reconocen al dueño y no son capaces de discernir que no queremos hacerlas daño, para ellas solo somos un animal enorme que atenta contra su vida, además no son capaces de recordar si han sido previamente manipuladas y que no sufrirán daño, por lo que su reacción siempre será la de huir o defenderse, por desgracia para ellas existen especies muy poco defensivas que en lugar de atacar con sus “colmillos” optan por encogerse confiando pasar desapercibidas o que el agresor se canse y las deje tranquilas, esta defensa pasiva permite manipularlas con cierta seguridad e incluso pensar que lo que la araña hace es asumir con agrado la manipulación, lo cual no encaja con la realidad que la araña esa viviendo, pero necesitamos engañarnos con ese tipo de pensamientos para así sentirnos cómodos en lugar de ver nuestro verdadero rol. No es raro leer en foros como la gente explica que cuando llega a casa sus tarántulas le saludan y si posan la mano en el sustrato la araña sube por voluntad propia para disfrutar de la compañía de su dueño, estas historias no son más que mentiras inventadas para evitar ver la realidad de la situación. Las molestamos, sabemos que no les gusta pero lo hacemos igualmente.
Y no, que tú tengas una subida de ego o te puedas hacer una foto chula para presumir delante de tus amigos, no es una parte positiva de la manipulación.
Contras
Encontramos muchos, el más conocido es el estrés, este estrés de forma continuada puede desencadenar varios problemas en la tarántula como pérdida de apetito, agresividad, falta de adaptación, complicaciones en la muda, etc. Otro posible resultado de la manipulación puede ser la muerte o lesión de la araña por una caída, en cualquier momento la araña puede asustarse y dar una rápida y descontrolada carrera que terminará con la araña en el suelo y, como ya sabemos, el opistosoma de una tarántula es realmente frágil hasta tal punto que con una caída de tan solo 30 cm el abdomen puede reventar y morir sin remedio, o como poco fracturarse una o varias patas. Otro problema que podemos tener durante la manipulación es que la araña decida morder, y esto suele terminar con una araña volando por los aires que acabará lesionada o muerta en el aterrizaje, y es que ante el hecho de que una tarántula nos clave unos colmillos de hasta 1,5 cm acompañados de veneno, es muy difícil mantener la calma y no hacer un movimiento espasmódico lanzando a la araña por los aires. Porque además se comete el error de creer que todas las Brachypelma o Grammostola son tranquilas, y esto no es del todo cierto, pues hay ejemplares con un carácter muy diferente. Por otro lado puede que una tarántula que siempre se haya mostrado tranquila ante la manipulación un día nos sorprenda con un mordisco, precisamente como desencadenante del estrés excesivo o simplemente por un error en la manipulación.
Más contras, como son las lesiones que puede sufrir la propia persona que manipula, ya hemos hablado de una posible mordedura, pero no podemos olvidar los pelos urticantes, que ya de por si son muy efectivos pero que para ciertas personas pueden ser un verdadero infierno. Además el lanzamiento de pelos urticantes tiene un efecto añadido y es que las calvas resultantes empeora bastante el aspecto de la tarántula.
Por todo ello, hay que evitar la manipulación directa de tarántulas, y es que aunque sean animales con una memoria e inteligencia limitada, sus receptores químicos funcionan extremadamente bien y distinguen perfectamente si lo que les toca es un palo o un animal, o si están sobre un plástico o una mano.
Escusas
Los que tienen algo de consciencia de lo que hablamos a menudo buscan escusas para manipular a las tarántulas, así a sabiendas de estar haciendo algo negativo encuentran argumentos para seguir haciéndolo, como un cambio de terrario, limpieza del terrario, etc.
Pero de nuevo volvemos a la realidad del asunto, y es que cualquier tarea relacionada con estos animales se puede y se debe hacer transportando a la tarántula en un contenedor de plástico con las medidas adecuadas y nunca es imperativo ni necesario hacerlo directamente con las manos.
Pero no todos los que hacen pasar un mal rato a su tarántula lo hacen para colgar la foto en redes sociales o presumir delante de los amigos o familiares, entiendo que también existe el aficionado que admira al animal y siente la necesidad de tocarlo demostrando esa necesidad del ser humano de tocarlo todo, al igual que queremos tocar un tigre o cualquier cosa que nos guste. Por eso, hasta los más críticos con la manipulación entendemos que hay algo dentro de cada aficionado que le obliga a sentir, al menos una vez, una tarántula andando sobre sus manos, para este perfil de gente se aconseja que lo hagan cuanto menos mejor, de forma controlada, tomando precauciones, con ejemplares que conozcan bien y sin forzar la situación en exceso para garantizar que todo sale bien, pero lo más importante de todo, es que no lo difundan, no fomentéis la manipulación pues no todos son responsables y no todos tratan a sus animales con el respeto que merecen, hay que intentar quitar esa idea de manipulación masiva que hay con las tarántulas.
Como dueños de cualquier animal debemos asumir ciertas responsabilidades y siempre anteponer el bienestar de nuestros animales a nuestros caprichos. Todo el mundo entiende que un pez no es para sacarlo del agua y tenerlo un rato en la mano, el pez no se va a morir pero sabemos que sufrirá y evitamos hacerlo, pero parece que cuesta mucho hacer entender que una tarántula tampoco es una animal para manipular y que en cierta forma sufre con ello. Desgraciadamente los medios de comunicación no ayudan nada en esta tarea, e incluso los propios expertos manipulan tarántulas en público para explicar que no son animales peligrosos, pero a su vez dan un mensaje equivocado a los aficionados y público en general que solo se quedan con la espectacularidad de una araña gigante y venenosa sobre las manos.
Esto llega a tal punto que ves a multitud de personas, que no son amantes de estos animales, ni les gustan los arácnidos, pero quieren comprar una tarántula que se deje coger, solo para poder reproducir la imagen idílica que tanto han visto en televisión y redes sociales, como quien se compra unas zapatillas solo para presumir de ellas, algo que a mi parecer es un gran error, comprar un animal que no te gusta solo para cogerlo o presumir, cuando para colmo no es un animal que deba manipularse, no debe hacerse nunca.
Conclusión final, las tarántulas no deben manipularse con las manos, no existen escusas para ello, de cara al animal no tiene ningún beneficio y da una imagen del hobby equivocada. Seamos responsables y ayudemos a educar correctamente a todo aquel que sienta atracción por estos magníficos animales evitando actitudes e imágenes de manipulación imprudente.
Dr. Yann Henaut Etólogo del colegio de la frontera sur.
Las tarántulas a pesar de ser artrópodos son extremadamente sensible a efectos de estrés. En su ambiente natural son animales que no tienen contacto con otros organismos, fuera de las presas por supuesto. Manipular a las tarántulas como animales de circo puede provocar mucho estrés en esos animales, si las quieres y las respectas, mejor evitar tocarlas.
Pasante de Biología Víctor Gutierrez Martínez PIMVS México exótico.
La manipulación de una tarántula puede ocasionar dos situaciones, la primera es que nuestra tarántula puede resultar lastimada o incluso morir a causa de nuestra irresponsabilidad (pérdida de apéndices, lesiones o caída), la segunda es que podríamos resultar dañados por ejemplar a causa de sedas urticantes o veneno a causa de una mordida, en cualquier caso ambas situaciones son totalmente innecesarias, no se recomienda jamás la manipulación a menos que sea muy necesaria, por ejemplo para realizar una revisión minuciosa del ejemplar y querer observar alguna estructura en específico, en caso contrario no se recomienda hacerlo jamás, les resulta incómodo y estresante.
4.- Hibridación
En mi opinión, la hibridación hace mucho daño a las especies conocidas de tarántulas, son animales que a comparación con otros organismos no están estudiados lo suficiente y es en realidad muy poco lo que se sabe de ellas, al hibridar en cautiverio se corre el riesgo de que alguna persona por ignorancia o desidia libere especies híbridas fértiles y degrade genéticamente a poblaciones enteras de especies originales, en México está el caso del complejo red rump, por años se han comercializado y reproducido en cautiverio por lo menos 4 0 5 especies diferentes que entre si son muy parecidas y se han hibridado accidentalmente por ignorancia, éstas han dejado descendencia fértil, son todas comercializadas como Brachypelma vagans y cuando maduran ejemplares machos se siguen ofreciendo para aparear sin ningún control, ni siquiera con alguna razón sustentable, lo que hace que existan muchísimos ejemplares hibridados en colecciones privadas, hibridar conscientemente por morbo es aún más reprobable, no veo ninguna buena razón para hacerlo, las tarántulas son hermosas por naturaleza y los ejemplares híbridos son bastante simples y deslucidos, mi prioridad es la conservación de las especies y mi postura es totalmente anti hibridación, a continuación comparto las opiniones de mis colegas criadores en cuanto a este tema.
M. en C. Daniela Candia Ramírez
Hibridación
¿Qué es un híbrido?
Los híbridos son organismos que descienden de especies parentales diferentes y pueden ser de dos tipos:
-
Se producen continuamente a partir de cruzamientos de dos especies parentales.
-
Se producen por reproducción y persistencia de ellos mismos. Sin embargo, esto no garantiza que los híbridos puedan continuar como especies independientes y a veces son asimilados a una de las especies parentales.
En algunos casos, los híbridos pueden parecerse solo a una de las especies parentales, en otros pueden poseer características de las dos especies parentales o pueden poseer caracteres únicos.
Causas de hibridación
Falta de conocimiento de la diversidad biológica (Hibridación involuntaria)
En el caso de taxa con una gran diversidad biológica, como es el caso de artrópodos, todavía faltan por conocerse gran cantidad de especies. En arañas, existen más de 45 000 especies a nivel mundial, y hay algunas familias que no se han estudiado profundamente, así como regiones donde no se conoce la diversidad que resguardan. Uno de los casos más conocidos es el de la familia Theraphosidae (tarántulas), que a pesar de que en los últimos 30 años se ha aumentado su estudio de taxonómico, hay algunos géneros que desde que se describieron han recibido poca o nula atención y conforme pasan los años, se vuelven un caos taxonómico. Algunos de estos ejemplos son los géneros Avicularia y Aphonopelma, que debido a que no se han estudiado profundamente y a la gran cantidad de especies sin describir, se han convertido en géneros “basura”, es decir que las especies están agrupadas en ellos solo por ciertas similitudes, sin comprobar que realmente pertenezcan a estos géneros. Aunado a lo anterior, es posible encontrar ejemplares de especies muy parecidas, pero que cuando se revisan, resultan ser diferentes, por lo que pueden estarse reproduciendo en cautiverio y produciendo descendencia, ya sea fértil o infértil. Algunas especies donde esté sucediendo esto son: Brachypelma “vagans”, Crassicrus spp, Avicularia spp., Aphonopelma spp., Phormictopus spp., Lasiodora spp.
Estética (Hibridación voluntaria)
Desde hace tiempo en el hobbie han aparecido híbridos, los cuales debido a que presentan una combinación de colores de las dos especies parentales, se vuelven muy llamativas y por ende, tienen mucha demanda en el mercado de tarántulas. En el caso de tarántulas los híbridos solo pueden obtenerse de especies filogenéticamente cercanas o que se han separado recientemente, debido a que en especies lejanas existen barreras reproductivas o durante el desarrollo embrionario, y por lo tanto no hay descendencia híbrida a pesar de que se haya logrado el apareamiento. Algunos ejemplos de híbridos en el hobbie son los obtenidos por cruza de Psalmopoeus irminia x Psalmopoeus cambridgei, Brachypelma boehmei x Brachypelma baumgarteni y Brachypelma vagans x Brachypelma albopilosum.
Cruzas entre híbridos
Debido a que los híbridos se dan entre especies filogenéticamente cercanas, es posible que la descendencia resulte fértil, por lo que las crías pueden llegar a reproducirse entre sí. No obstante, debido a que la segunda generación de híbridos se da por cruza entre hermanos, es posible que en generaciones posteriores las crías resulten con problemas genéticos o que incluso resulten infértiles.
¿Por qué se debe evitar la hibridación en el hobbie?
La hibridación de tarántulas se practica en todo el mundo y ésta puede traer problemas a las especies puras, por lo que la mayoría de los aficionados los rechaza. Algunos de estos problemas se explican a continuación.
Comercialización de híbridos.
Debido a la demanda, hay híbridos que se venden con facilidad, sin embargo, gran parte de los vendedores que los ponen en venta especifican que se trata de híbridos. ¿Qué pasa si no se especifica que se está vendiendo un híbrido? Los compradores, principalmente aquellos que no tienen tanto conocimiento de la diferencia entre especies, pueden intentar reproducirlos y a su vez seguir produciendo híbridos y expandir su presencia en el mercado sin saberlo y por lo tanto, poner en riesgo la pureza de la especie. Afortunadamente, muchos aficionados están conscientes de este problema y el rechazo de híbridos de tarántulas es algo que se practica en todo el mundo, y en algunos casos incluso se prohíbe la venta de los mismos ya que ayuda a evitar su expansión.
Captura ilegal e identificación a ojo de especies.
En géneros donde gran parte de las especies comercializadas provienen de captura ilegal, muchas veces se venden bajo nombres incorrectos, como por ejemplo Brachypelma vagans, Crassicrus sp. Catemaco, Brachypelma smithi, Grammostola rosea, Lasiodora klugi o L. parahybana, Phormictopus spp., Avicularia avicularia, Aphonopelma spp, etc., lo que provoca que se reproduzcan ejemplares con coloración parecida, sin realmente saber si se trata de la misma especie, lo que como en el caso anterior, pone en riesgo la pureza de las especies. Un caso bien conocido es el de Brachypelma vagans, que debido a que la especie suele confundirse con otras no descritas, actualmente las nacidas en cautividad no son especies puras. Para evitar este problema, es recomendable que si no se sabe el lugar de origen o la especie que tenemos, nombremos a los ejemplares como sp., de esta manera se evitará que haya confusiones con otras especies o que se reproduzcan con otras especies bien identificadas.
Reproducción irresponsable.
En los últimos años la presencia de algunas especies en el mercado ha sido tan basta que muchas veces los comerciantes no pueden mantener tantos ejemplares y terminan regalando, intercambiando, malbaratando, e incluso liberando ejemplares nacidos en cautiverio. En especies puras, el intercambio, la donación e incluso el malbaratamiento de los ejemplares no es un problema (hablando solo de pureza de especies, no de comercio), pero ¿qué pasa con especies que no se sabe qué son o en el caso de híbridos? Si no se tiene un control de la venta de las crías, las cuales pueden ser híbridos, entonces provoca lo mencionado anteriormente, es decir, se pone en riesgo la pureza de las especies. La liberación de ejemplares se discute en siguiente apartado.
Tenencia irresponsable: Fuga de ejemplares/ liberación de ejemplares criados en cautiverio.
La gran mayoría de los aficionados del hobbie se preocupan por la protección y conservación de tarántulas en vida libre, sin embargo hay otro grupo de aficionados que ya sea por el desconocimiento o despreocupación de la importancia de los procesos que suceden en vida libre, han propuesto o realizado la liberación de ejemplares criados en cautiverio, simplemente porque no se dan abasto o porque creen estar ayudando a la conservación de las especies. Aquí quiero aclarar que POR NINGÚN MOTIVO SE DEBEN DE LIBERAR EJEMPLARES CRIADOS EN CAUTIVERIO, YA SEAN ESPECIES PURAS O HÍBRIDOS. El liberar ejemplares puede llevar a tres consecuencias: 1) en el mejor de los casos, los ejemplares son depredados por otros organismos o simplemente no se adaptan y mueren; 2) los ejemplares sobreviven, llegan a la etapa adulta y se reproducen con ejemplares silvestres y por lo tanto, perjudican genéticamente las poblaciones naturales de tarántulas; 3) los ejemplares sobreviven, llegan a la etapa adulta y se establecen como población en regiones donde no se distribuye naturalmente la especie, pudiendo perjudicar los ecosistemas (por ejemplo: el caso de Brachypelma sp. en Florida).
Habiendo hablado de híbridos en cautiverio, ahora seguramente salga la duda de ¿hay híbridos en la naturaleza?
En el entorno natural los híbridos pueden existir, de hecho en un gran número de especies de flora y fauna se han encontrado híbridos, incluso entre especies lejanas. En el caso particular de tarántulas se han encontrado híbridos entre especies con distribuciones muy cercanas, sin embargo no se sabe qué impacto tengan en la evolución de estas especies.
Jean-Michel Verdez
I m against all forms of hybridation. Species are difficult to identify, if they are hybrided it should be impossible to identify. And why to hybride tarantules it is a non sens.
(Estoy en contra de toda forma de hibridación, las especies son difíciles de identificar y si están hibridadas es imposibles identificarlas, y ¿por que hibridar tarántulas? no tiene sentido.
Biólogo Gerardo García Beltran UMA ARACNOFILIA.
En los últimos años la reproducción de tarántulas en cautiverio se ha vuelto una tarea muy sencilla de realizar, actualmente cualquiera que tenga un macho u hembra sexualmente maduros puede obtener crías fácilmente. El gran crecimiento que ha tenido el pasatiempo de mantener tarántulas en casa ha provocado que la reproducción en cautiverio no sea más un secreto. En muchos foros nacionales e internacionales es común encontrar crías de tarántulas de diversas especies que han sido obtenidas por los propietarios de los ejemplares adultos; ocasionalmente también hay quienes han obtenido crías como resultado de la cruza de dos especies distintas, lo que se conoce como HIBRIDACIÓN.
La hibridación se presenta cuando dos especies distintas se entrecruzan y obtienen descendencia, en la mayoría de los casos esta descendencia es infértil debido a que cada una tiene diferente cantidad de cromosomas; sin embargo se ha visto que no siempre es así, experimentos realizados con plantas, ranas, salamandras y algunos mamíferos han logrado obtener descendencia fértil a pesar de que los padres eran de diferentes especies.
La hibridación también puede ser natural, particularmente entre especies simpátricas, es decir que comparten la misma zona geográfica de distribución, originando lo que se conoce como especiación simpátrica, es decir, la creación de una nueva especie a partir de la hibridación de otras dos especies distintas que viven en la misma zona. Para estar seguro de que existe especiación simpátrica se requiere de un extenso análisis genético para determinar la fuente de cada uno de los genes de la especie que se sospecha es híbrida.
La hibridación natural en tarántulas no se ha comprobado, pero seguramente alguien en el futuro decidirá hacer un estudio para averiguarlo. Lo que si se ha presentado frecuentemente es la hibridación en cautiverio, lo cual ha generado controversias entre los que la promueven y los que la rechazan.
Entre quienes la promueven se encuentran: criadores profesionales que viven de vender tarántulas, o bien criadores amateurs que las cruzan para “ver que pasa”. De los primeros su único objetivo es obtener un mayor ingreso al introducir una tarántula diferente en el mercado, algo similar a lo que se observa en el hobby de las serpientes y otros animales, donde es posible encontrar una gran variedad de “fases” de color de la misma especie. Es importante aquí distinguir que las fases de color creadas en el caso de las serpientes se deben a una selección artificial donde a partir de las fases nominales (color natural) se eligen a los ejemplares que presentan alguna característica distinta, mientras que en el caso de las tarántulas lo que se hace es el entrecruzamiento de dos especies distintas. Los criadores amateurs son normalmente fanáticos a las tarántulas que sorpresivamente se ven propietarios de un macho maduro, y para que no muera “virgen”, lo cruzan con lo que tengan en su colección, en la mayoría de los casos no pasa nada, pero en algunas ocasiones si logran obtener ovisacos viables.
Para el hobby de las tarántulas en cautiverio la hibridación representa un grave problema pues no siempre se indica si una cría vendida es resultado de la cruza entre dos especies distintas, ya sea por una identificación incorrecta de los padres, o bien a una deliberada intención de crear híbridos. En los Estados Unidos existe el rumor de que las Brachypelma vagans que hay en el mercado son todas híbridas debido a que el primer lote que se comercializó resultó de un entrecruzamiento de B. vagans con otra especie no identificada, pero posiblemente B. epicurearum; esto al parecer fue intencional pues el criador no tenía ningún macho de B. vagans disponible. Si esto fuera cierto, que confianza pueden tener los dueños de tarántulas descendientes de esta línea de que sus ejemplares son de raza pura.
En México diversos criadores amateurs han puesto a la venta híbridos, por ejemplo de Brachypelma boehmei con B. smithi con la debida aclaración por parte del vendedor. En este punto vale la pena preguntarse cuales fueron las razones para cruzar estas dos especies: ¿el criador no tenía una pareja viable de ninguna de las dos especies y quiso ver si le resultaba el entrecruzamiento?, ¿lo hizo para ver que pasaba?, ¿quería obtener crías diferentes para ganar más dinero?, no lo sabemos, pero lo que si podemos asumir es que algunas personas que compren estas crías eventualmente intentarán reproducirlas; suponiendo que estas crías sean fértiles, en el mejor de los casos el propietario la cruzará con una B. boehmei o una B. smithi, y si hay descendencia y vende los bebés, ¿que calidad genética tendrán estos?, ¿que pasaría si estos ejemplares fueran reproducidos más adelante?. En un panorama más complicado, digamos que los ejemplares nacidos de la pareja original de B. boehmei y B. smithi fueran entrecruzados con otra especie de Brachypelma, tal vez B. auratum o B. emilia, la descendencia (en caso de que la hubiera) tendría ahora genes de tres especies distintas generando un verdadero galimatías genético en el cual los criadores responsables y muchos fanáticos de las tarántulas no querrían meterse nunca.
La única razón para fomentar la hibridación es científica, en un esfuerzo para saber si la hibridación natural fomenta la especiación mediante la descendencia fértil, y bajo estrictas normas de control, asegurándose que los ejemplares híbridos que no se utilicen en el experimento no sean comercializados, ni mucho menos liberados al medio ambiente. Lo mejor es que sean destruidos o ben mantenido en cautiverio hasta su muerte natural.
En conclusión, la hibridación de tarántulas no debe ser un método para ganar más dinero al comercializar ejemplares con distintos patrones de color. Esta práctica va en detrimento del banco genético de las especies puras, generando problemas para los fanáticos del hobby e incluso, haciendo imposibles los programas de reintroducción en zonas ambientalmente deterioradas, contribuyendo de alguna manera a frenar los esfuerzos de conservación en el país.
Marita Christine Lorbiecke. Criadora de tarántulas dueña de J&M reptiles en Nuevo México.
Hola esta noche les mostraré un video controversial.
Tengo a mi hermosa Poecilotheria fasciata y ella acaba de hacer su ovisaco, se qué pensarán que estoy muy feliz pero aquí hay un problema; uno de mis espectadores me envió un macho maduro de Poecilotheria fasciata, yo se lo puse a mi hembra, y estaba muy emocionada al respecto, entonces el espectador me contactó y tenía información de que el criador se revolvió y el macho de fasciata que le vendió era en realidad un híbrido de fasciata con regalis o quien sabe con qué… ahora tengo este animal que está reproduciendo lings hibridados y esto me pone en un dilema moral, puedo dejar que salgan y venderlas como animales mutados , puedo dejarlos salir y ponerme codicioso y venderlas como Poecilotherias fasciatas, la gente probablemente nunca notaría la diferencia, o podría eutanaciar el ovisaco, porque mi propósito dentro del hobby es preservar las especies naturales que hay en vida libre, yo creo en la conservación y no en inventar nuevos animales. Si hibridizamos todas estas tarántulas que tenemos en cautiverio un día podríamos no tener ninguna especie pura nunca más y yo quiero preservar esta diversidad de animales que tenemos en el planeta, podrán no tener su medio ambiente en el futuro, entonces lo que decidí hacer esta noche es remover el ovisaco, lo voy a congelar toda la noche y luego se lo regresaré porque el año pasado esta hembra puso dos veces y lo último que quiero es quitárselo y dejar que pongo otro saco de bebés híbridos, trato de reducir el daño lo más posible, esto realmente me parte el corazón pero reproducir estos animales va en contra de mi ética y principios morales y conservacionistas, se que voy a recibir muchas críticas y mucha gente me va a decir que soy una horrible y despreciable persona pero amo a los animales, me preocupo por ellos, los aprecio pero mi propósito primordial es la conservación reproduciendo especies naturales no inventando nuevos animales, como a mucha gente le gusta hacer, le voy a quitar el saco ahora, pienso que es lo mejor que puedo hacer, quitárselo, congelarlo y regresándoselo, eso será todo por hoy. Poecilotheria fasciata espero que la próxima vez que vean un video como este, yo sea una orgullosa mamá de bebés Poecilotheria fasciata puros en lugar de estos pequeños pobres híbridos.
Dr. Yann Henaut Etólogo del colegio de la frontera sur.
El problema con la hibridación es la posibilidad de pérdida de pureza genética para especies que podrían luego ser reintroducidas donde han desaparecido o están por desaparecer. Tiene que ser controlada con seriedad.
Pasante de Biología Víctor Gutierrez Martínez PIMVS México exótico.
La hibridación en el hobby se da por varias situaciones, la principal es la ignorancia, muchas veces piensan que al adquirir ejemplares de manera legal o ilegal les da el permiso de poder reproducir discreta o indiscretamente especies sin siquiera saber si lo que tienen es una especie u otra, lo que ha sucedido bastante con especies Mexicanas del complejo de caderas rojas (Brachypelma spp.). Es malo porque al vender sus crías ilegales los compradores no saben lo que están comprando ni de dónde viene, no existe una localidad del ejemplar conocida, por lo tanto se desconoce la especie correcta, y cuando pasa el tiempo comienzan a tener machos reproductores, los cuales aparean con cualquier especie que se les parezca de manera irresponsable en la completa ignorancia, y así es como el Hobby en México se ve en pañales respecto a otros países en el mundo, desde mi punto de vista es un tema triste, un tema complejo, pero es algo que da a notar mucho la mentalidad mediocre de muchos mexicanos que no hacen las cosas bien y que en vez de ayudar como algunos de ellos justifican, perjudican de manera alarmante.