top of page
tarantula-en-negro-23260497.jpg

Mantenimiento

thumb-1920-339360.jpg

Para Crisaor exóticos es imperante el bienestar de las tarántulas como mascotas por lo cual hemos elaborado una pequeña guía para el correcto mantenimiento en cautiverio de estos hermosos animales, lo que a continuación expondré no es de ninguna forma algo que se daba tomar como una regla, más bien es lo que me ha funcionado a lo largo de 19 años de manutención de artrópodos en cautiverio.

Primero que nada debemos saber cuál es la especie que queremos adquirir y donde hacerlo, hay más de 900 especies de tarántulas descritas, de las cuales se pueden encontrar una gran variedad en el mercado de mascotas, en Crisaor aconsejamos siempre y sin excepción adquirir sus ejemplares de manera legal en UMAs y PIMVs, así como en comercializadoras de fauna exótica donde aseguren su legal procedencia.

Una vez hecho esto y dependiendo de la especie que vamos a adquirir vamos a proceder a adecuarle una vivienda de calidad recordando que será nuestra responsabilidad darle una vida digna y buena. 

Básicamente podemos agrupar a las tarántulas en 4 categorías:

1) Terrestres: Son aquellas que pasan toda su vida a nivel del suelo escondidas en madrigueras debajo de las rocas, los troncos, en hoyos hechos por otros animales o por ellas mismas, generalmente son robustas y pesadas. (Brachypelma, Aphonopelma, Grammostola etc.)

2) Arborícolas: Son aquellas que viven en los troncos y las copas de los árboles en oquedades, debajo de la corteza o en madrigueras de seda que ellas construyen, generalmente son más delgadas y gráciles que las terrestres. (Avicularia, Psalmopoeus, Poecilotheria etc.)

3) Cavadoras: Son aquellas de hábitos fosoriales que pasan toda su vida dentro de extensas galerías debajo de la tierra y solo salen en horas crepusculares para alimentarse, tienen características muy específicas que les permiten vivir bajo tierra, como patas robustas y fuertes para cavar. (Pelinobius, Eucratoscelus, Cotztetlana, Haplopelma etc.)

4) Semi arborícolas: Son aquellas que viven en los troncos de los aboles, arbustos y troncos de cactáceas en huecos o galerías de seda a no mucha distancia del suelo, en muchos casos adaptadas para sobre pasar las inundaciones temporales del lugar donde viven, son de tamaños medios por lo general. (Ephebopus, Chromatopelma, Cyriopagopus etc.) 

Sabiendo esto podemos empezar a construir sus viviendas de acuerdo a sus hábitos.

 

 

 

 

 

                                                                                 

                                                                                      

Las tarántulas son animales crepusculares y de poca necesidad de espacio, por lo tanto son una mascota muy conveniente y versátil, cualquier contenedor de plástico o cristal puede servir perfectamente para construir su vivienda tomando en cuenta que tiene que ser transparente para que podamos monitorear a nuestro ejemplar sin dificultad.

 

Si escogemos una especie terrestre el encierro deberá ser más largo y ancho que alto, podemos tomar como base las peceras de 20L que suelen ser ideales para especies comunes, debiendo siempre colocarlo de manera horizontal.

Los contenedores

Pecera rectangular de cristal

Terrario de Brachypelma auratum

Especie terrestre de México.

Tupper rectangular de plástico

Terrario de Megaphobema robustum

Especie terrestre sudamericana

Mascotera comercial de acrilico

Terrario de Cyriocosmus elegans

Especie terreste de sudamérica

Para especies arborícolas el terrario deberá ser más alto que largo y ancho, pudiéndose utilizar los mismos tipos de contenedores antes mencionados (yo en lo personal no recomiendo las mascoteras ni las fauna box, porque con sus tapas con rejillas se pierde mucha humedad y muy rápido, siendo muy difícil controlarla) pero colocándolos de manera vertical para que las tarántulas se sientan seguras en la altitud, es importante poner troncos, ramas o plantas naturales o artificiales para brindarle a los ejemplares un lugar para construir sus madrigueras.   

Terrario de Poecilotheria ornata

Especie arborícola de Asia

Terrario de Avicularia minatrix

Especie arborícola de sudamérica

Si la tarántula es cavadora dispondremos de un terrario vertical como el de las terrestres solo que pondremos a su disposición el doble de sustrato para que pueda hacer sus galerías subterráneas a sus anchas y se sienta tranquila y segura.

Para las especies semi arborícolas podemos utilizar de igual modo terrarios horizontales con algún tronco, o rama pegada a una pared del contenedor para que ahí haga su madriguera, a continuación pongo algunos ejemplos.

Terrario de Eucratoscelus constrictus

Especie cavadora de África 

Terrario de Ephebopus murinus

Especie semiarborícola de Sudamérica

Los terrarios manufacturados también son una buena opción, siempre y cuando cumplan con las necesidades de nuestra tarántula, generalmente están a la venta en tiendas especializadas en reptiles y ya depende totalmente de nuestro gusto y bolsillo.

La tapa

Uno de los elementos más importantes del terrario es sin duda la tapa, las tarántulas son amas y maestras del escapismo, pueden escapar por donde menos nos imaginemos, por lo tanto será necesaria una tapa anti fugas, que proporcione buena ventilación y que al mismo tiempo no sea peligrosa para la integridad de los ejemplares, en el mercado hay tapas para terrario de acrílico a la medida, son buena opción aunque también podemos hacer una nosotros mismos a menor precio,  solo tendremos que estar seguros que quedará a la medida justa del terrario, que dispondrá de suficiente ventilación para evitar hongos y que los ejemplares se sofoquen, pero al mismo tiempo que no perjudique a las tarántulas siendo de materiales peligrosos como malla de fierro tipo mosquitero ya que las tarántula en sus ganas de escapar meten sus patas en los huecos y muerden la malla lastimándose seriamente patas y colmillos, las podemos fabricar de materiales más amables como malla tipo mosquitero de plástico o acrílico, tapas de cristal con perforaciones para la ventilación, policarbonato, acrílico etc., en Crisaor utilizamos en la mayorías de nuestros terrarios tapas de materiales reciclados, acrílicos, policarbonatos, fibra de vidrio, cristal, etc.

No hay mucho que el ingenio, el silicón y herramientas sencillas no puedan hacer.

Lamina de policarbonato

Malla de plástico o acrilico

Lámina de cristal/vidrio

Fácil de trabajar con tijeras industriales

Fácil de perforar con un taladro o moto-tool

Fácil de trabajar con tijeras convencionales

Fácil de pegar con silicón

Se puede mandar cortar a la medida y añadir una parte de malla plástica o mandar hacer pequeñas perforaciones al cristal para proporcionar ventilación

Sustrato

Otro elemento indispensable en el terrario es el sustrato, éste es de vital importancia para la tarántula, ya que en él y con él hará su madriguera.

Debemos tomar en cuenta que no hay que dejar mucha distancia entre el sustrato y el techo del terrario, ya que la tarántula puede trepar hasta la tapa y caer, lastimándose seriamente y en ocasiones mortalmente, generalmente una distancia entre el sustrato y el techo del terrario igual al legspand de nuestra tarántula será suficiente.

Hay muchos sustratos en el mercado de mascotas para muchos tipos de animales pero yo siempre recomiendo sin duda alguna el peat moss como sustrato universal para tarántulas, ya que guarda muy bien la humedad, es muy moldeable para ellas al hacer sus madrigueras, es muy económico y no daña a nuestros ejemplares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La fibra de coco también es muy utilizada y también es muy buen sustrato para tarántulas, solo que yo no lo recomiendo mucho ya que al secarse se vuelve muy polvosa y se desmorona, haciéndola mala para tarántulas cavadoras ya que se puede derrumbar su madriguera con mucha facilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La vermiculita yo solo la recomiendo para tarántulas arborícolas ya que guarda mejor la humedad que los dos anteriores y al ser un mineral no aloja hongos, pero no puede compactarse para nada, haciendo imposible que una tarántula terrestre o cavadora haga su madriguera en ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tierra suele ser también buen sustrato pero debe ser negra sin hojarasca ni composta y sobre todo sin fertilizantes ni insecticidas, hay que asegurarse bien que no traiga ácaros, hongos etc., esto se puede hacer metiéndola en porciones pequeñas al microondas, una desventaja de ésta es que no guarda bien la humedad secándose muy rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sustratos que NUNCA aconsejo usar en terrarios para tarántulas son:

Arena: de cualquier tipo, ya que es sumamente molesta para ellas y los pequeños granos pueden introducirse en sus pulmones e impedir que respiren.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aserrín: la madera es un material orgánico que se descompone muy rápidamente convirtiéndose en un foco de bacterias y hongos dañinos para las tarántulas además de la toxicidad propia de las maderas resinosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gravilla: para acuarismo además de ser muy molesta para ellas guarda nula humedad, la mayoría de las veces está bañada con pintura tóxica y es imposible de compactar haciendo que no se pueda hacer una madriguera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turba: normalmente la venden para terrarios porque luce muy natural como suelo de bosque pero está llena de astillas, hojas, ramitas, etc. Lo cual molesta mucho a las tarántulas ya que en sus madrigueras no toleran objetos extraños, tiene que ser lo más homogéneo posible.

Lasiodora difficilis saliendo de su madriguera hecha en el peat moss.

Crassicrus sp. afuera se su madriguera hecha en la fibra de coco.

Grammostola pulchripes afuera de su madriguera con media maceta en la tierra negra

Imágenes tomadas de la red con el único propósito de ejemplificar la mala elección del sustrato

Imágenes tomadas de la red con el único propósito de ejemplificar la mala elección del sustrato

Imágenes tomadas de la red con el único propósito de ejemplificar la mala elección del sustrato

Contenedor plástico con vermiculita mezclada con peat moss, en él vive un ling de Psalmopoeus pulcher.

Imágenes tomadas de la red con el único propósito de ejemplificar la mala elección del sustrato

Refugios

Los refugios son muy importantes para las tarántulas terrestres, sobre todo las americanas si las adquirimos adultas o sub adultas, porque ellas ya no cavarán un escondite (la crías lo harán varias veces si es necesario), se los tendremos que proporcionar, para este fin hay una gran variedad de formas de hacerlo, utilizando material reciclado, creatividad y funcionalidad, desde una maceta a la mitad, un coco partido por la mitad, algún contenedor de plástico, pet, etc. (También hay escondites de resina y otros materiales en venta en las tiendas de mascota, éstos también son válidos, eso ya dependerá de tu gusto y bolsillo).

Las especies cavadoras americanas o las tarántulas terrestres y cavadoras asiáticas y africanas cavarán su propio escondite en el sustrato, solo tenemos que ponerles la guía o la base para empezar a hacerlo, esto puede ser con un tronco, una corteza etc.

Para las especies arborícolas se pueden utilizar cortezas, troncos huecos o en mitades colocados de manera vertical en una pared del terrario, y ahí harán su madriguera.

Recuerda que una vez que tu tarántula ha construido su madriguera, no deberás moverla o modificarla ya que ella lo tomará como una pérdida total de su hogar, muchas veces nos esforzamos y ponemos mucho esmero en la colocación del escondite y los adornos del terrario, y en pocos días la tarántula lo pondrá todo patas arriba, eso significa que ella ya lo ha decorado a su gusto y así se siente cómoda y segura, así debemos dejarlo, una tarántula que se siente segura rara vez deambulara fuera de su refugio, en cambio si se la pasa dando vueltas y trepando por todos lados lo más probable es que esté estresada por algo mal en su terrario.

Stromatopelma calceatum saliendo de su madriguera construida entre un tronco y la pared del terrario

Eupalaestrus campestratus en la entrada de su madrguera hecha en la tapa superior de plástico de un regulador eléctrico

Aphonopelma reversum entrando a su madriguera hecha en una tapa de plástico de un juguete.

Ceratogyrus darlingi saliendo de su madriguera hecha en el sustrato directo.

Monocentropus balfouri saliendo de su madriguera hecha en un coco y tapisada de seda.

Sericopelma rubronitens en la entrada de su madriguera en un refugio manufacturado.

Decoración
Iluminación

Las tarántulas no necesitan ningún tipo de iluminación en cautiverio, son animales de hábitos nocturnos y casi ciegas, por lo tanto apenas distinguen la luz de la oscuridad, son muy sensibles a la luz del sol, por ello jamás hay que asolearlas ni colocar el terrario cerca de ventanas o puertas donde les dé la luz directa del sol, ya que pueden sofocarse en muy poco tiempo, dentro del terrario no aconsejo poner ningún tipo de iluminación salvo que sea un terrario biotipado o con plantas naturales las cuales necesiten luz, en este caso debemos colocar la instalación y la lámpara fuera del alcance de la tarántula para evitar quemaduras, si aún sabiendo esto decides iluminar el terrario coloca un foco de luz roja, ya que ella es imperceptible para las tarántulas, cuida bien que no se expongan al contacto con la bombilla y asegúrate que no eleve mucho la temperatura del terrario.

En caso de que decidas tener un terrario con plantas naturales este tipo de lámparas son las que yo te recomiendo ya que instalación y tubos fluorescentes van por fuera del terrario para evitar lesiones.

La luz roja es imperceptible para las tarántulas, pero debes revisar bien el foco ya que muchos elevan muy rápido la temperatura del terrario perjudicando a los ejemplares.

Terrario de Acanthoscurria geniculata con musgo y plantas naturales, tiene un tubo fluorescente por fuera de la tapa que es de cristal evitando que la tarántula se lesione, permanece prendido 10-12  horas diarias para que las plantas y el musgo puedan crecer sin problemas y durante este tiempo la tarántula permanece dentro de su refugio que es de resina sobre tierra negra y solo sale cuando la luz se apaga y se coloca fuera de la madriguera a esperar su comida. Quiero aclarar que esto no es necesario para la tarántula, es solo a manera demostrativa para aquellos que quieran poner plantas naturales, si se mantienen los parámetros para que la tarántula esté bien, no hay mayor problema.

La decoración dentro del terrario siempre ha sido un tema controversial entre gente que mantiene tarántulas en cautiverio, muchos de los criadores no recomiendan y condenan el usar decoración en los terrarios, es aquí donde yo difiero un poco con otros criadores, es muy cierto que en cautiverios es nuestra total responsabilidad mantener salvas a las tarántulas, pero de eso a subestimarlas hay una diferencia importante, diré que en mi experiencia al mantener tarántulas en cautiverio jamás he encontrado ni experimentado problemas por poner decoración en mis terrarios, aclaro que siempre lo he hecho de manera responsable, esto es; nunca pongo objetos puntiagudos ni filosos, exagerados o fuera de proporción, mis sustratos están a poca distancia de los techos de los terrarios evitando que los ejemplares sufran caídas en sus paseos nocturnos.

Troncos naturales (de maderas no tóxicas, secos y curados) o artificiales, cortezas, plantas naturales (no tóxicas) o artificiales sin puntas filosas y duras, fondos rocosos sin salientes son buenas opciones para decorar el terrario sin poner en riesgo la integridad de la tarántula, siempre he sido de la idea que muchas veces solemos subestimarlas en demasía, ahora bien; piedras grandes, pesadas y filosas, plantas naturales tóxicas, cactáceas con grandes espinas o cactáceas artificiales duras y con pinchos filosos, plantas naturales fuera de proporción (haciendo imposible revisar al ejemplar a simple vista y dificultándole atrapar a sus presas), cortezas de maderas resinosas, figuras de resina, yeso, metal, luces de colores, intermitentes etc., no son para nada buena idea dentro del terrario.

La decoración dentro del terrario no es para nada necesaria para las tarántulas, es más bien para nosotros los dueños del terrario y el ejemplar, hay mucha gente incluido yo que le gusta ver un terrario decorado a semejanza del biotopo de las tarántulas en cuestión, no puedo hablar de biotipar un terrario ya que es imposible hacerlo en el sentido estricto, teniendo el cuidado necesario, la creatividad, paciencia y disciplina se pueden hacer cosas muy agradables a la vista y prácticas para los ejemplares sin ponerlos en riesgo.

Terrario de Thrixopelma ockerti con troncos y plantas artificiales como decoración, el ejemplar ha vivido más de 5 años ahí sin inconvenientes.

Terrario de Grammostola rosea RCF con troncos naturales y plantas artificiales como decoración, el ejemplar ha vivido ahí más de 7 años sin inconvenientes.

Terrario de Lassiodora parahybana con corteza natural y plantas artificiales como decoración, el ejemplar ha vivido más de 5 años ahí sin inconvenientes.

Terrario de Brachypelma smithi con fondo rocoso y plantas artificiales como decoración, el ejemplar ha vivido ahí más de 10 años sin inconvenientes.

Parámetros

Entendiéndose que un parámetro es todo aquello que es medible para evaluar o valorar una situación, aquí me referiré solo a los siguientes aspectos.

Temperatura: Dependerá totalmente de la especie y el lugar de donde venga aunque hay que poner mucha atención a eso y no dejarnos llevar por la primera impresión, la mayoría de las tarántulas viven en climas tropicales y sub tropicales pero hay varias que viven en lugares mucho más secos, en lugares mucho más altos etc., aunque no por eso significa que a unas las vamos a tener sofocadas con calor y humedad y a otras las vamos a desecar con arena y polvo, las tarántulas que viven en las selvas en galerías en la tierra no están expuestas a las inclemencias del exterior, en sus madrigueras la temperatura es mucho más fresca y estable que en el exterior, con las que viven en desiertos es igual en sus madrigueras hay una temperatura mucho menor que en el exterior y el suelo es mucho más húmedo, en cautiverio como norma general las tarántulas estarán bien con una temperatura de entre 22° y 28°, con sus notables excepciones como Theraphosa, Hemirrhagus, por mencionar algunas.

Yo no te puedo recomendar las placas térmicas, ni los cables calentadores por una simple y sencilla razón, nunca los he utilizado, el lugar donde se encuentra el criadero siempre está a unos agradables 24° por lo tanto nunca he necesitado ningún sistema de calefacción, pero para aquellas personas que vivan en zonas donde la temperatura baje a menos de 18 grados Celsius si es recomendado el uso de placas térmicas, yo te sugiero que las pongas siempre fuera del terrario y a un costado del mismo para que solo caliente una parte y la tarántula esté libre de escoger cuando estar cerca del calor sin sofocarse, jamás te voy a recomendar las famosas piedras calefactoras, pueden causar mucho daño a los ejemplares.

Un termómetro digital te servirá muy bien para monitorear la temperatura de tu terrario.

 

Humedad: Debe ser relativa, es vital para las tarántulas y también depende del origen de los ejemplares, generalmente una humedad de entre el 60 y el 70% será buena para las tarántulas, en el caso de las arborícolas siempre necesitan una humedad un poco más elevada y constante, yo te recomiendo llenar el bebedero hasta derramarlo un poco para mantener esa zona húmeda sin llegar a encharcar el sustrato, mucha gente recomienda asperjar el terrario, yo no te lo recomiendo ya que es una situación innecesariamente estresante para la tarántula, por ejemplo puedes verter un poco de agua sobre una pared del terrario un par de veces por semana cuidando que tampoco quede muy húmedo ya que pueden proliferar ácaros y hongos, hay hongos inofensivos pero no vamos a estar exponiendo a nuestros ejemplares mientras averiguamos cuales son peligrosos y cuáles no, los ácaros son una verdadera calamidad, una vez infestada una tarántula sin atención puede morir en muy poco tiempo, y si no se pone atención pueden plagar a toda una colección y acabar con varias vidas, yo no te recomiendo tampoco que mantengas el sustrato muy seco sobre todo cuando las tarántulas van a mudar ya que si está excesivamente seco tendrán problemas para salir de su piel vieja y pueden morir muy fácilmente; además de que nuestras tarántulas necesitan estar muy bien hidratadas ya que mueven sus patas mediante el bombeo de hemolinfa y no con músculos como nosotros.

Un higrómetro digital puede servirte para medir la humedad relativa dentro del terrario, con la experiencia que da el tiempo ya no lo necesitarás.

Ácaros infestando un terrario, pudiendo causar la muerte de una tarántula en poco tiempo

(Foto de Kaloula blog)

Colémbolos, es muy común ver colémbolos en los terrarios y más común aún es que se les confunda con ácaros, los ácaros son arácnidos y los colémbolos son insectos o artrópodos muy cercanos a ellos, aún está en discusión y son inofensivos para las tarántulas, ellos comen materia orgánica en descomposición así que son un tanto más benéficos que peligrosos en los terrarios. 

Terrario mal ventilado y con muy alta humedad, infestado de hongos que pueden o no ser nocivos para las tarántulas.

Un ejemplo de mal manejo de la humedad, muy seco, mala elección en el sustrato y muy poco, hay mucha distancia entre sustrato y techo del encierro.

(Foto tomada de la red con el único fin de ilustrar).

Termómetros e higrómetros de diferentes tipos se venden en tiendas de mascotas y en tiendas especializadas en reptiles a costos muy accesibles, serán de gran ayuda al iniciar la manutención de las tarántulas.

Alimentación

La dieta de las tarántulas en cautiverio debe ser insectívora 100% a mi experiencia, mucha gente piensa que las tarántulas necesitan comer ratones, lagartijas, serpientes etc., lo cual es totalmente falso, no hay indicio alguno que demuestre que lo necesiten, con grillos y cucarachas logran muy bien su desarrollo y jamás presentan problemas como con otros alimentos de distintos orígenes, ellas nunca van a necesitar en cautiverio depredar un ratón o una lagartija, esto es muy riesgoso desde varios puntos, uno de ellos es que éste tipo de alimento vivo puede defenderse agresivamente de la tarántula pudiéndole causar daño, otro es que las tarántulas no están hechas para digerir con eficiencia grasa y proteínas de mamíferos y reptiles y la intoxicación es muy factible, lo comparto por experiencia propia, el aprenderlo me costó hace ya muchos años varios ejemplares, desgraciadamente hay mucha gente que muestra en internet fotos y videos de sus tarántulas comiendo crías de ratón y ratones juveniles y adultos, serpientes y lagartos pequeños, causando morbo ya que para la gente principiante es impactante ver como un artrópodo puede someter y comer ese tipo de animales. 

Las zophobas y tenebrios tampoco son buen alimento para las tarántulas , contienen mucha grasa y un nivel de proteínas muy bajo, además si no pones atención y la tarántula no las come, ésta se enterrarán y pueden depredar a tu tarántula mientras ella mude de piel y se encuentre vulnerable,  tampoco necesitan de ninguna manera trozos de carne de pollo, res, cerdo, pescado etc., ésta es una creencia muy arraigada entre aficionados principalmente en Europa, yo jamás lo recomendaría ya que como he comentado las tarántulas no son depredadores de este tipo de animales ni están diseñadas para digerir esos alimentos con eficiencia además de que es un riesgo de contaminación en el terrario, causando mal olor, atrayendo moscas, hormigas y puede descomponerse muy rápido llenando de suciedad el terrario.

Este tipo de alimentos no deben ser suministrados ni como premios, ni como golosinas, ni una vez cada mes ni por ninguna otra razón, simplemente no lo necesitan y es irresponsable dárselos, de igual manera siempre hay que evitar alimentar a nuestros ejemplares con artrópodos capturados en las casas o en el campo ya que pueden estar contaminados con parásitos, residuos de pesticidas e insecticidas lo cual puede ser mortal para las tarántulas.

El metabolismo de las tarántulas es muy lento y requieren de poco alimento,  una vez alimentadas no lo necesitarán en varios días por lo cual las hace una muy buena opción para la gente con poco tiempo y poco espacio, los grillos y las cucarachas son muy económicos y fáciles de encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas.

En las tiendas de mascotas o de exóticos hay varias opciones a la hora de comprar alimento vivo para nuestras tarántulas, hay muchos lugares y gente que se dedica a criar grillos y cucarachas de buena calidad y a bajo costo en comparación con el alimento vivo o procesado para otro tipo de mascotas, el más común es el grillo doméstico (Acheta domestica) que es él más económico y extendido, hay sin embargo otras varias especies disponibles a la venta como el grillo jamaicano (Gryllus assimilis) que es muy buena opción también, el grillo listado (Gryllodes sigillatus) también se encuentra disponible en varios comercios de alimento vivo, en cuanto a tamaño y proteínas está disponible cada vez con más frecuencia el grillo negro (Gryllodes campestris) más grande y pesado que los anteriores.

Las cucarachas son una buena fuente de proteínas y las recomiendo para que las tarántulas ganen peso rápidamente después de una muda de piel o una puesta, las más fáciles de encontrar en el mercado son la famosa cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) una cucaracha muy grande y que mis tarántulas de gran tamaño devoran con afán, otras especies que se pueden encontrar sin dificultad y sirven muy bien para el propósito son la cucaracha gris o lobster (Nauphoeta cinerea) y la cucaracha red runner (Shelfordella tartara).

 

 

Spiderling Aphonopelma semanni

Spiderling de Aphonopelma seemanni devorando un grillo después de su muda de piel.

Brachypelma vagans comiendo una cucaracha de Madagascar. 

Theraphosa stirmi comiendo un colúbrido en cautiverio.

(Foto tomada de la red para ilustar una alimentación incorrecta)

Juvenil de Acanthoscurria theraphosoides con 3 grillos en los quelíceros.

Psalmopoeus cambridgei comiendo una cucaracha de Madagascar después de poner Ovisaco.

Nhandu tripepii en muy mal estado de manutención comiendo un ratón dentro de un contenedor demasiado pequeño para el tamaño del ejemplar.

(Foto tomada de la red para ilustrar una alimenatción incorrecta).

El agua es indispensable para las tarántulas ya que como he mencionado se mueven gracias a un sistema hidráulico y no muscular como nosotros, ellas raramente beben ya que la mayoría de los líquidos los obtienen de las presas, pero cuando beben lo hace en gran cantidad y por varios minutos, de ahí la importancia de tener en el terrario siempre un bebedero con agua limpia disponible en todo momento, el agua no debe estar sucia ni con sustrato dentro, muchas tarántulas defecan dentro del bebedero o lo llenan de tela y otras más simplemente lo entierran en el sustrato, no te desesperes, simplemente pon otro a un lado con agua limpia, en el caso de que lo defequen si tienes que limpiarlo y poner agua limpia, los bebederos pueden ser de varios materiales, hay de resina y pasta que los venden en las tiendas de mascotas o podemos nosotros adecuarle alguno con materiales hechos para otros propósitos como vasos gelatineros o bien utilizar reciclados como por ejemplo las tapas de los garrafones de agua que en mi experiencia muy personal son los que más recomiendo, en cualquier caso siempre tienen que ser lo suficientemente anchos y hondos para que la tarántula pueda beber sin dificultades, éstos deben estar siempre a nivel del sustrato y en los terrarios de las especies arborícolas puedes situarlos a la mitad del terrario con un poco de silicón  para acuario.

Jamás utilices un algodón o una esponja dentro del bebedero, estos se convertirán en un foco de bacterias y no dejará que la tarántula beba de manera plena, ya que para hacerlo tiene que sumergir la parte posterior de su cefalotórax.

Un inconveniente es que cuando alimentas a tu tarántula los grillos pueden caer dentro del bebedero y ahogarse muy rápido, para evitar esto puedes poner una pequeña piedra dentro del bebedero que ofrezca una salida a los grillos y no interfiera con la tarántula  a la hora de beber.

Bebedero de resina para reptiles, sirve para el propósito pero no es muy eficaz, ya que se le evapora el agua más rápido que a otros contenedores.

Vaso desechable gelatinero No. 4ch, muy efectivo para ser utilizado como bebedero, con muy buena profundidad y fácil de colocar y mantener limpio.

Tapas de garrafón de agua, son las que más recomiendo, muy funcionales, recilcadas, les dura mucho más el agua que a los demás contenedores, son fáciles de limpiar, solo se debe tener precaución en usar tapas únicamente de agua, no de solventes, lipiadores, detergentes y químicos en general para no exponer a nustros ejemplares.

Brachypelma vagans bebiendo en una tapa de garrafón después de su muda de piel.

Ephebopus murinus bebiendo en un vaso gelatinero colocado en su terrario con gravilla al fondo.

Hay tarántulas que han desarrollado una manera de escapar de sus depredadores o de alguna amenaza, que es literalmente aventarse de las ramas de los árboles al suelo de la selva o del bosque, hay ocasiones que están cerca de cuerpos de agua y éstas pueden nadar hasta otro árbol para ponerse a salvo, otras tienen mucha densidad de setas en las patas y esto las mantiene a flote por algunos momentos en el agua, otras se hunden y pueden sobrevivir algunos momentos debajo, esto sucede con algunas especies sobre todo arborícolas del género Avicularia, aunque también se ha reportado con el género Hysterocrates, por éste motivo algunos aficionados han generalizado la idea y confunden un método de supervivencia con un modo de vida y ponen a los ejemplares en cautiverio dentro de acuaterrarios literalmente, los adornan con  fondos rocosos, gravilla de acuarismo, colocan peces y otros organismos acuáticos, esto está totalmente mal, en primer lugar no está bien estudiado, no todas las especies pueden nadar ni viven en los bordes de los cuerpos de agua, éstas prácticas solo ponen en riesgo al ejemplar en todo momento, lo mantienen estresado y se complican la manutención del mismo.

 

Hay aficionados que mantienen grandes colecciones con varias especies distintas, pero las mantienen en condiciones muy malas, mantienen ejemplares grandes en contenedores muy pequeños, sin ventilación, sin darles los cuidados necesarios, hay otros que las mantienen en terrarios comerciales con bebederos, fondos y adornos manufacturados pero tampoco saben darle un correcto mantenimiento, poco sustrato, mucha pérdida de humedad, dificultad de los ejemplares para encontrar a sus presas etc.

 

En conclusión los contenedores siempre tienen que ir acompañados de los cuidados necesarios para los ejemplares, no son necesarios terrarios suntuosos para mantenerlas bien, tampoco es justo tenerlas en espacios reducidos y no funcionales, los contenedores tienen que ser aptos para alojar a los ejemplares, tienen que ser funcionales para ellos, no para nosotros, tienen que brindarles las condiciones necesarias, tamaño, parámetros, seguridad etc., podemos lograr con mucho o poco presupuesto alojamientos que sean funcionales y seguros para las tarántulas y que sean un atractivo visual para nosotros.

Spiderlings

El cuidado de spiderlings es muy similar al de los adultos en varios aspectos pero en éstos estadíos tempranos se debe tener un control mucho más estricto de los parámetros dentro de los encierros, para los spiderlings de menos de 5cm  yo siempre recomendaré utilizar contenedores plásticos, transparentes tipo gelatineros, en ellos se puede mantener bien vigilado al ejemplar, se mantiene muy bien el control de los parámetros y al ejemplar no se le dificulta encontrar a su presa, cosas que se dificultarían al mantenerlos en contenedores muy grandes para esos tamaños, de igual modo tienen que estar ventilados para no sofocar a los ejemplares, se pueden hacer agujeros en la tapa o en el borde superior del contenedor, ojo hay que tener cuidado que los agujeros no sean tan grandes como para escape mucha humedad o incluso el ejemplar si es muy pequeño, el sustrato que más recomiendo es el peat moss, si es terrestre cavará una madriguera, si es arborícola habrá que poner una pequeña ramita o corteza para que se sienta segura y haga una madriguera, la alimentación de igual modo dependerá del tamaño del ejemplar, yo siempre he utilizado micro grillo, nunca es recomendable alimentar con presas más grande que ellos, si bien pueden someterlas, matarlas y comerlas, éstas pueden provocar algún daño al ejemplar incluso a largo plazo, de preferencia la presa tendrá que tener la mitad del tamaño del ejemplar, se pueden alimentar un par de veces por semana y estarán muy bien, en ésta etapa no es necesario poner un bebedero, los ejemplares pequeños obtienen el agua directamente de sus presas y si necesitan más la tomarán del sustrato o de las paredes del contenedor, siempre hay que tener cuidado sobre todo en especies arborícolas, de mantener la ventilación suficiente ya que con una humedad alta y poca ventilación los ejemplares mueren muy fácilmente sofocados, también es muy importante no dejar restos de comida dentro del contenedor ya que éstos en cuestión de horas pueden descomponerse y volverse un foco de hongos.

Muchas especies necesitan tener una temperatura constante, sobre todo las que son de climas tropicales, para ello no es necesario poner una placa térmica ya que esto podría ser fatal para los lings, por su tamaño y el tamaño de los contenedores, para ello puedo recomendar que los pongas cerca de una fuente de calor sin vibración, como el foco o la placa térmica de un terrario grande, sin que estén demasiado cerca, o bien si no se cuenta con ello, se puede poner el o los contenedores del o de los lings dentro de una caja de cartón o unicel para aislarlos del frío, tomando en cuenta que tienen que tener una buena ventilación.

Arriba se muestran los contenedores que se recomiendan para los spiderlings, es importante que sean transparentes y que sus tapas sean adecuadas para que cierren bien, los tamaños son  adecuados para spiderlings desde .5cm hasta 4.5cm en promedio, después de ese tamaño ya se pueden cambiar a terrarios, o contenedores más grandes, no hay que olvidar hacer pequeños agujeros en los contenedores para ventilar.

En las imágenes de arriba, se muestran contenedores ya con sustrato y spiderlings viviendo dentro, el etiquetado no es imperativo pero ayuda a mantener en orden nuestros ejemplares cuando tenemos varios contenedores con diferentes especies.

En la primera imagen de arriba, de izquierda a derecha se observa un spiderling de Ceratogyrus meridionales que construyó su madriguera en el peat moss del contenedor, en la imagen de en medio se muestra un spiderling de Psalmopoeus pulcher en cual construyo su madriguera con la ayuda de una pequeña planta artificial dentro del contenedor y por último muestro la manera práctica y ordenada en que pueden mantener spiderlings dentro de los contenedores antes mencionados.

bottom of page