DGVS-PIMVS-CR-IN-1574-DF/12
Las tarántulas
Las tarántulas, esos seres que producen miedo, ansiedad y pesadillas para la mayoría de la gente y que son materia prima para películas de ficción y terror y son inspiración para mitos, historias y leyendas maravillosas e inverosímiles, son a su vez una fuente de fascinación, admiración y simpatía para muchoas personas que las estudian, las mantienen en cautiverio y las coleccionan, yo las mantengo en cautiverio desde el año de 1999 y hasta el día de hoy no dejan de sorprenderme y no dejo de aprender más y más de su comportamiento.
Sus formas y colores son increíbles, su manera de cazar es impresionante y ni hablar de su elegante y estilizada forma de caminar entre otras muchas cosas hacen de las tarántulas animales muy apreciados y buscados, su longevidad, su poca exigencia en cuanto a cuidados, alimentación y su poca necesidad de espacio las hacen la mascota perfecta para muchas personas.
Las tarántulas pertenecen a la clase arachnida, grupo que se incluye en el filum de los artrópodos junto con los insectos, crustáceos y miriápodos. Éste filum es el grupo animal con mayor número de especies en el planeta y sus miembros comparten las características de tener un esqueleto externo (exoesqueleto) conformado principalmente por quitina y por tener patas articuladas (de ahí viene el nombre artrópodos).
Las tarántulas pertenecen al orden araneae, suborden Mygalomorphae, familia Theraphosidae, que cuenta con varias subfamilias siempre en discusión.
La palabra Theraphosidae viene del griego θήρα (Thera) que significa animal salvaje-bestia y φός (Phos) que significa luz. Hay cerca de 900 especies de tarántulas descritas en el mundo y se estima que puede haber el doble sin describir aún, México cuenta con cerca de 102 especies descritas y muchas más aún por describir y descubrir, ocupamos el segundo lugar mundial en diversidad de tarántulas solo después de Brasil, la taxonomía es muy delicada y presenta varios problemas, hay muchas especies que tienen que ser redescritas después de mucho tiempo ya que están mal descritas por sus técnicas ambiguas y poco fiables por su antigüedad y el surgimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la taxonomía, a grosso modo la sistemática en éstos animales es compleja y siempre está en constante cambio.
Sistemática
Crustáceo
Insécto
Miriápodo
Arácnido
Muchas veces las personas que no están familiarizadas con las tarántulas suelen confundirlas con otras arañas o con insectos, es muy fácil distinguirlas de los insectos, no así de algunas arañas como los lycosidos (arañas lobo) con las que son confundidas muy frecuentemente.
Las diferencias más notorias entre los arácnidos y los insectos es que éstos últimos tienen 3 pares de patas y los arácnidos tienen 4 pares, los insectos tienen antenas sensoriales y la mayoría tienen alas, mientras que ningún arácnido tiene antenas sensoriales ni alas, los insectos tienen el cuerpo dividido en 3 secciones que son: cabeza, tórax y el abdomen y las arañas solo en 2 que son: el prosoma y el opistosoma.
Las tarántulas se diferencian principalmente de las arañas araneomorfas en la manera en la que abren sus quelíceros, las arañas araneomorfas lo hacen de forma cruzada como unas pinzas y las mygalomorfas (Tarántulas en éste caso) lo hacen de manera paralela como dagas de arriba hacia abajo.
En la imagen se puede notar la forma en la que abren sus colmillos las arañas, en la parte superior una araña araneomorfa con sus quelíeceros en forma de pinzas y en la parte inferior una araña mygalomorfa con los quelíceros dispuestos de arriba hacia abajo como dagas.
Fotos tomadas de la red con el fin de ilustrar.
En la imagen de arriba se muestra una comparativa entre una araña araneomorfa en éste caso una Lycosa ssp. y una araña mygalomorfa en éste caso una tarántula Brachypelma albiceps, sus diferencias son notables al ponerles un poco de atención, la diferencia en la distribución de los ojos, las hileras notorias en las tarántulas, la pilosidad y forma robusta de la Brachypelma etc.
En la imagen se muestran las principales diferencias entre los insectos y los arácnidos tal y como están mencionadas arriba, la división del cuerpo, los pares de patas, la precencia o ausencia de antenas y alas etc.
Anatomía
Voy a tratar de explicar de manera simple y sin utilizar muchos tecnicismos la anatomía básica de las tarántulas para no crear confusiones en aquellos que la descubren por primera vez, ya para las personas que se interesen en el tema de manera más especializada al final de la página daré algunas recomendaciones de libros y sitios donde ha información más específica al respecto.
El cuerpo de las tarántulas está dividido en 2 segmentos, el prosoma (pro- adelante, soma- cuerpo) y y el opistosoma (opisto- atrás, soma- cuerpo), están unidos por el pedícelo.
En el prosoma se encuentran las patas locomotoras, los pedipalpos, los quelíceros, los colmillos, la boca y los ojos, se conforma con dos placas esclerosadas que lo protegen, el caparcho (arriba) y el esternón (abajo), en ambas placas se encuentran en su cara interna los puntos de inserción de los músculos retractores de las patas y quelíceros y se pueden apreciar en forma de pequeñas hendiduras; las siglas en el esternón y la fóvea en el caparcho. En el prosoma está situado también el sistema nervioso central, el comienzo del tracto digestivo y miles de terminaciones nerviosas.
En la parte externa lateral del prosoma se encuentran las 8 patas locomotoras que se nombran con números romanos para su identificación de adelante hacia atrás, es decir Pata I, II, III y IV, se dividen en 7 segmentos que son: Coxa, trocánter, fémur, patela o rótula, tibia, metatarso y tarso, en éste últimos se encuentran las uñas o garras tarsales, por debajo del tarso y el metatarso en todas las patas están las escópulas que están conformadas por miles de pilosidades que le permiten trepar por casi cualquier superficie incluso cristal, a simple vista son opacas pero con luz se aprecian sus colores iridiscentes. Estos segmentos están unidos por un ligamento llamado pléura que es muy elástico y resistente, cada pata está cubierta por miles de tricobotrias y llena de músculos retractores ya que para el movimiento extractor utilizan la presión de la hemolinfa (sangre de los artrópodos), en el caso de los machos de algunas especies al alcanzar la madurez sexual y realizar su último cambio de piel, desarrollan una especie de ganchos en la tibia del primer par de patas llamados ganchos tibiales con los que sujetan los colmillos de las hembras durante la cópula.
Hacia la parte externa se encuentran los quelíceros, grandes y duros donde están los colmillos y las glándulas donde se produce el veneno, los músculos para bombearlo y un delgado ducto conectado a los colmillos, los cuales tienen una pequeña abertura casi en la punta como una aguja hipodérmica, en la parte interna de los quelíceros se encuentran las denticiones que la tarántula utiliza para masticar minuciosamente a su presa, no de la forma en que lo hacemos nosotros, sino para hacer una especie de maceración ya que las tarántulas realizan una digestión externa segregando sus jugos digestivos a la presa para convertirla literalmente en un licuado de nutrientes que después absorbe como un popote por su cavidad bucal la cual es muy pequeña y no puede pasar sólidos, los quelíceros sirven también como herramientas de excavación y remoción de sustrato y desechos, con los quelíceros y denticiones las tarántulas pasan mucho tiempo acicalándose y peinando sus patas y pedipalpos ya que son animales meticulosamente limpios. En la parte superior del caparcho se encuentra la zona ocular llamada caput, las tarántulas tienen 8 ojos primitivos los cuales realmente solo sirven para poder diferenciar la luz de la oscuridad en la mayoría de los casos, aunque se sabe que en algunas especies arborícolas son un poco mas evolucionados y son capaces de distinguir formas. En el prosoma también se encuentran los pedipalpos, justo a los lados de los quelíceros, estos apéndices no son locomotores sino más bien sensoriales para ver su entorno, captar sabores, temperatura, ayudan a acomodar el bolo alimenticio para su consumo y en el caso de los machos es ahí donde surgirán los bulbos palpales con los ganchos espermáticos para copular con las hembras.
En el opistosoma se encuentran los órganos más delicados, como el corazón que es alargado y está ubicado en la parte superior del dorso y se encarga de irrigar todo su cuerpo de hemolinfa, el intestino, el resto del sistema digestivo, los órganos sexuales primarios, los pulmones librales (tienen forma de libro), las glándulas con que fabrican y segregan la seda. La piel que cubre el opistosoma es muy delgada y está cubierta con tricobotrias (pilosidades) que en algunas especies cumplen una función defensiva y en la parte posterior de éste se encuentran las hileras o espineretas digitiformes (con forma de dedo) que son los apéndices con que expulsan y colocan la seda, tiene 4, 2 inferiores y 2 superiores muy notorios en la mayoría de las especies, en la base de las hileras se encuentran cientos de espitas que son unos pequeños tubos por donde sale la seda en forma líquida y al secarse con el aire toma la consistencia conocida.
En la imagen se pueden ver los colmillos desplegados de los quelíceros.
En la imagen se muestra la escópula con colores iridiscentes.
En la imagen se ve el prosoma de una hembra de Ceratogyrus darlingi, enmarcado en blanco está el caput y dentro de él está el área ocular, la fóvea en el caso del género Ceratogyrus y Sphaerobothria no está hendida sino prolongada hacia el exterior en forma de cuerno esclerosado.
En la imagen se muestra el quelícero de un ejemplar de Ceratogyrus sanderi, en él se pueden ver las denticiones quelicerales y el colmillo claramente más esclerosado.
Imagen ventral donde se pueden ver los pulmones librales, el área genital y el pedícelo.
Vista de la zona posterior del opistosoma donde se aprecian las hilanderas superiores y posteriores así como el ano.
En la imagen se ve la pata I de un macho adulto de Psalmopoeus sp. Con el gancho tibial ya desarrollado. Ésta protuberancia tiene como propósito detener los colmillos de la hembra al copular y así evitar ser mordido antes de terminar la cópula, hay especies que no necesitan dicho gancho ya que su apareamiento es menos intempestivo y por ende en la última muda el macho no lo desarrolla
Imagen de un macho adulto de Psalmopoeus sp. donde se puede ver en el pedipalpo ya formado el bulbo palpal y en él el gancho espermático con que introducirá el esperma a la espermatéca de la hembra.
Generalidades
Las tarántulas son magníficas predadoras y uno de los artrópodos más fuertes pero eso no las libra de tener depredadores y ser parte de la dieta de muchos animales incluso humanos, es por esto que a través de al rededor de 260 millones de años de evolución han desarrollado varios métodos de defensa, todas siempre van a preferir huir ante el más mínimo signo de peligro pero hay ocasiones en que tienen que desplegar sus estrategias de supervivencia.
La mayoría de tarántulas del continente americano tienen como método de defensa un recubrimiento de setas urticantes llamadas tricobotrias en la parte dorsal y en algunos casos lateral del opistosoma, las cuales lanzan a sus predadores rascando y frotando con sus patas y así poder disuadir a sus agresores y escapar, las setas urticantes están divididas en 6 tipos, la presencia o ausencia de dichas setas de uno u otro tipo es una herramienta de identificación de grupos y subfamilias.
Las tarántulas del viejo mundo no tienen setas urticantes y por tal motivo su comportamiento es más defensivo y su veneno más potente, al sentirse amenazadas adoptan una postura muy característica apoyándose en las patas III y IV levantan el prosoma y las patas I y II y abren los quelíceros de manera amenazadora mostrando los colmillos, si el agresor no desiste, se mecerán de atrás hacia adelante y darán golpes con las patas I al suelo dejando claro que no están de broma, muchas veces se puede ver una gota de veneno saliendo de los colmillos.
Algunas especies sobre todo arborícolas tienen un método defensivo un tanto más sucio... arrojan excremento directamente sobre sus agresores, hay otras que producen un chirrido amenazador cuando son molestadas, ésto lo logran con un órgano llamado órgano de la lira, otras simplemente aparentan ser más grandes y atemorizantes de lo que en verdad son, estirándose sobre sus patas y levantando el opistosoma, ésto es una especialidad en géneros como Aphonopelma, Grammostola y Megaphobema.
Imagen de una hembra adulta de Aphonopelma serratum lanzando sus setas urticantes al ser molestada.
En la imagen se muestra un ejemplar adulto de Monocentropus balfouri, dejando claro que no desea ser molestada, tomando su típica postura defensiva.
En la imagen se presenta un ejemplar juvenil de Megaphobema robustum aparentando ser mas grande al levantar su opistosoma para disuadir a sus agresores.
Como menciono arriba, las tarántulas tienen muchos depredadores, incluso hay animales que dependen de las pequeñas crías que salen de los ovisacos para sobrevivir, cuando las pequeñas tarántulas salen al mundo, es una constante lucha por la supervivencia. Aves, mamíferos, lagartos, anfibios, peces, otros artrópodos incluso humanos son amenazas latentes para la vida de una tarántula, por esta razón es que la evolución las ha llevado a ser capaces de poner cientos incluso más de mil huevos por ovisaco, para que almenos unas cuantas puedan llegar al estado adulto y continuar con la existencia de la especie.
En la imagen se muestra una rana de montaña comiendo una tarántula.
Foto de Sarah-Louis Adams.
En la imagen una escolpendra comiendo una tarántula.
Foto de Carnivora forum.
En la imágen se muestra un ave que ha cazado una araña.
Foto de Jorge Virgil.
Se muestra en la imagen una avispa pepsis que ha inmovilizado a una Aphonopelma para después enterrarla y poner un huevo en ella, todo ésto estándo la tarántula viva.
Foto de Arthur Evans.
Captura de pantalla de un documental donde se muestra una suricata sacando a una tarántula pra comerla.
Foto de cazadores de la tribu Piaroa de Venezuela sacando a una tarántula Goliath de su madriguera para comerla en un ritual ancestral.
Foto de Nick Gordon.
Así también las tarántulas son ávidos depredadores y controladores naturales de plagas, siendo muy efectivas al depredar artrópodos como langostas, grillos, cucarachas y otros insectos, pero su voracidad no se detiene ahí ya que ocasionalmente se toparán con otros animales a los cuales pueden someter, matar y comer como anfibios, aves, pequeños lagartos, serpientes, mamíferos pequeños, otros arácnidos, incluso otras tarántulas, por eso en cautiverio no se puede tener más que una tarántula por terrario, salvo excepcionales casos de tarántulas arborícolas que se muestran un poco más "tolerantes" con sus congéneres, éstos alimentos son sólo ocasionales ya que las tarántulas son más insectívoras, pero como la naturaleza es tan incierta y caprichosa ellas son oportunistas y no desaprovecharán cualquier oportunidad para alimentarse.
Hay que tener en cuenta que aunque en la naturaleza coman éste tipo de animales no significa que en cautiverio necesiten hacerlo, al contrario, en cautiverio nosotros somos los responsables de su seguridad y por lo tanto no debemos suministrarle alimentos que las puedan perjudicar en algún sentido.
Imagen que muestra una tarántula sometiendo a un pequeño lagarto.
Foto de internet.
En la imagen se muestra una Aphonopelma sp. new river someter a un colúbrido.
Foto de Carnivora forum.
En la imagen se muestra un ejemplar de Lasiodorides estriatus comiendo una rana.
Foto de Rick West.
Se muestra en la imagen un ejemplar de Avicularia sp. comiendo un saltamontes.
Foto de Tripadvisor.
En la imagen se muestra un ejemplar de Aphonopelma sp. sometiendo a un miriápodo en éste caso una escolopendra Heros arizonensis.
Foto Carnivora forum.
En el video se muestra a una avispa halcón arrastrando a una tarántula del género Hemirrahgus, después de paralizarla con su aguijón, para llevarla a su madriguera y depositar un huevo en la tarántula aún viva para ser devorada por su larva una vez que esta eclosione.
Las tarántulas han sido inspiración para muchas historias, mitos y leyendas al rededor del mundo, para los europeos fue una gran impresión al llegar a América ver arañas de tales dimensiones, era muy superior el tamaño a los estándares a los que estaban acostumbrados en el viejo mundo donde la araña más grande que conocían era un licósido Lycosa tarentola (araña lobo) que se encontraba en gran parte del Mediterráneo pero era muy popular en la ciudad italiana de Tarento (que da nombre a la misma araña), ya que los Romanos creían que el rey Pirro de la ciudad griega de Epiro las había llevado como arma biológica contra los romanos, ellos creían que la mordedura de ésta araña causaba un mal llamado tarantismo que desembocaba en la muerte de la infortunada víctima, la sintomatología era según la creencia; histeria, una serie de movimientos incontrolables con espasmos musculares, algo parecido a la epilepsia, un total fenómeno psicosomático y aseguraban que la única manera de contrarrestar los efectos del veneno era una danza a la cual llamaron Tarantella, que consistía en movimientos descontrolados casi iguales a los que producía la mordedura, ésta creencia hizo de la Tarantella un baile popular y en algún punto desviado hacia la promiscuidad y que termino expandiedose por toda Italia y Europa, tan profunda fue la huella dejada por tal creencia que hoy en día en Italia se usa como un dicho popular Ti ha morso la tarantola? (Te ha mordido la tarántula?) para referirse a las personas muy hiperactivas, o el famoso estoy atarantado en castellano haciendo alusión a que estas aturdido, inquieto, bullicioso. Todo ésto naturalmente exagerado ya que el veneno de los licósidos es inocuo para las personas.
Y es por ésto que los conquistadores europeos llamaron así a las arañas de las familias Theraphosidae y Dipluridae del nuevo mundo.
En África son llamadas arañas babuino ya que como esos primates las arañas son peludas, malhumoradas y las almohadillas en sus patas recuerdan a los dedos de los babuinos, los ingleses llaman a las tarántulas Bird-eating spider (arañas comodeoras de aves) debido a una pintura realizada en 1705 por la pintora y naturalista alemana Maria Sybilla Merian incluida en su trabajo Metamorphosis Insectorum Surinamensium realizado en un viaje hecho a Surinam, presentado en Amsterdam donde mostraba una Avicularia comiendo un colibrí, en Asia son llamadas tigres de tierra (Earth tiger).
En México son llamadas de distintos modos según la región, los antiguos habitantes de Mesoamérica las nombraban Ahuachtocatl que significa en lengua nahuatl araña del rocío, hoy en día las llaman arañas pollito, mata caballos, mala yerba, arañas ratón, en Sudamérica las llaman arañas monas, arañas cangrejeras, arañas pipiolo.
Imagen de una araña Lycosa tarentola afuera de su madriguera y de la que es tomado el nombre que los europeos dan a la familia Theraphosidae.
Foto primerenfoque.es
Obra del siglo XIX del pintor Italiano Carmine Ciardiello donde plasma una típica Tarantella.
Obra de la pintora alemana María Sybilla Merian del siglo XVIII donde muestra una avicularia sometiendo a un colibrí, con su nido atrás en la misma rama, ésta obra le dio la vuelta al mundo y puso a las tarántulas en la mira de muchos naturalistas, coleccionistas y científicos que no daban crédito a que una tarántula pudiera ser capaz de cazar aves y mucho menos aves tan veloces como un colibrí, cosa que en realidad es casi imposible debido a las carencias visuales y de rapidez de las tarántulas y a la gran agilidad del colibrí, el momento que capto María pudo ser más bien fortuito, pudiendo ser que el colibrí estuviera distraído cuidando sus huevos o incluso ya muerto cuando la tarántula llegó, otra cosa que realmente llamó la atención poderosamente de científicos y naturalistas es que era la primera vez que los europeos veía una tarántula con hábitos arborícolas.
Existen muchas creencias erróneas y exageradas sobre éstos animales, el cine se ha encargado de dar una visión global muy equivocada de las tarántulas, siempre las muestra como monstruos come hombres, como animales repulsivos y peligrosos en extremo, la poca información que hay ha ayudado a que se forje una muy mala reputación de las tarántulas, un hecho bien sabido del comportamiento humano es que siempre le ha temido a lo que no conoce, por esta razón en la mayoría de los lugares donde se llega a dar el encuentro entre tarántulas y hombres ellas siempre acaban pagado el encuentro con sus vidas, por ignorar todo acerca de ellas, por ser diferentes, por miedo infundado etc.
En regiones de México se les asocia con brujería, con mala suerte, se les teme porque existe la creencia de que perjudican a las mujeres embarazadas (ni me puedo imaginar como podrían), creen que si "anidan" debajo de un árbol frutal terminan secándolo, en el sureste del país se tiene la creencia de que atacan al ganado y a los caballos mordiéndolos en las patas y causándoles la muerte, cuando se trata de errores humanos, al mantener el ganado en condiciones deplorables y herrar de mala manera a los caballos, la gente piensa que saltan del suelo al pecho de la gente, cosa que es biológicamente imposible para ellas, son utilizadas para asustar niños y mujeres (cosa que me parece deplorable).
Por otro lado está la parte que liga a estos hermosos seres con nuestra cultura desde hace miles de años, las civilizaciones prehispánicas de América tenían lazos estrechos con ellas, al asociarlas a las deidades del mundo de los muertos, al tomarlas como interlocutores entre ellos y sus antepasados, muchas culturas las utilizaban en sus rituales sagrados o en remedios a varios males, eran respetadas y en muchos casos protegidas.
Como mencioné antes, son controladoras de plagas naturales, mantienen el balance del ecosistema, tienen el derecho a existir sobre el planeta jugando un rol muy importante, no están aquí de adorno, son criaturas magníficas y hermosas a las cuales no hay que temer sino respetar.
En las imágenes de arriba, se muestran afiches de películas americanas y una mexicana donde las tarántulas son utilizadas como monstruos come hombres y han forjado desde hace muchos años una imagen mala y errónea de estos animales.
Concha grabada de la cultura cheroquee, con el símbolo de la madre-araña, divinidad asociada a la creación del mundo para las civilizaciones norteamericanas.
Arriba representación arácnida del Aiapaec, dios decapitador de la cultura moche del Perú, era la deidad principal, la deidad castigadora, en una mano llevaba un cuchillo tumi y en la otra una cabeza humana recién cortada.
Representación Azteca de Tócatl la araña, plasmada en su telaraña, relacionada con el dios de la muerte Mictlantecuthli, se han encontrado ofrendas aztecas con animales vertebrados y también con invertebrados, en una ofrenda al dios de los muertos se encontraron restos de arañas (tócatl) y de tarántulas (tlalhuehuetl, que significa tambor de la tierra, así eran llamadas las tarántulas Brachypelma smithi por su manera de golpetear la tierra con sus pedipalpos).
También los pueblos prehispánicos utilizaban a las tarántulas como enlaces con el más allá en rituales ancestrales y sagrados, les daban usos medicinales para curar afecciones estomacales, muchos pueblos americanos las incluían en su dieta como parte de su gastronomía, los aztecas también las usaban como moneda de cambio con otros pueblos al ser animales coloridos y grandes, a la llegada de los europeos la mentalidad cambió y se las asoció con brujería, como señal de mal augurio, incluso hasta hoy en día hay pueblos en México donde la gente quema a las tarántulas por el simple hecho de encontrarla en su camino, esto según ellos para que ningún infortunio suceda, en la época de la colonia marineros y piratas sacaban tarántulas de las islas del caribe para enfrentarlas entre sí en peleas de apuestas, las tarántulas han estado ligadas a los humanos desde tiempos ancestrales, la mayoría de las veces no de manera romántica pero siempre con una gran fascinación.
Dimorfismo sexual
Y sexado
El dimorfismo de las tarántulas no es evidente en la mayoría de las especies hasta que alcanzan la madurez sexual, es ahí donde claramente es notorio ya que los machos al llegar a esa etapa, como menciono arriba, desarrollan órganos especializados para la reproducción, sus cuerpos se hacen más esbeltos y sus patas más largas, se vuelven muy activos, comen muy poco y en algunas especies sus colores se hacen más vivos que en las hembras (Phormictopus, Xenesthis, Pamphobeteus etc.), mientras que en otras especies se hacen más opacos y apagados (Poecilotheria, Aphonopelma, Haplopelma etc.) en algunas especies el macho desarrolla más pilosidades en las patas (Tapinauchenius, Psalmopoeus).
En las hembras es lo contrario, ellas son robustas y no experimentan cambios físicos radicales al alcanzar la madurez sexual.
Cuando queremos saber el sexo de nuestra tarántula mientras aún no es madura sexualmente hay 2 formas de hacerlo, una es mirándola en la parte ventral donde se encuentra la zona genital, justo en medio de los pulmones superiores se encuentra el surco epigástrico y la placa epiginial, ésta es la parte a observar, en las hembras se nota un abultamiento y hay una abertura muy notoria en el surco epigástrico que es por donde el macho inserta los gancho espermáticos y deposita el esperma, mientras que en los machos dicha parte es plana y no hay abertura notoria, en su lugar se encuentra solo una pequeña abertura llamada gonoporo que es por donde sale el esperma que depositará en la tela espermática para luego ponerlo dentro de sus bulbos palpales, en la misma placa epiginial los machos tienen un conjunto de espitas con las cuales construyen la tela espermática y dicho conjunto se llama epiandrous fusillae.
La otra forma es cuando la tarántula muda de piel, en la exuvia se puede observar con la ayuda de una lupa o un microscopio si el ejemplar es aún pequeño o a simple vista si el ejemplar es sub adulto la presencia o ausencia de bolsa espermática, dicha bolsa solo se encuentra en las hembras y es ahí donde guardan el esperma del macho, si en la exuvia justo en medio de los pulmones superiores (exactamente en la parte interna del surco epigástrico) hay presencia de dicha bolsa, se trata de un ejemplar hembra, si no hay presencia de dicha bolsa se trata de un ejemplar macho, ésta es la manera más fiable de saber el sexo de un ejemplar, aunque también hay que tener un poco de práctica y destreza para poder hacer el sexado de ésta manera ya que la bolsa espermática o espermateca es muy diferente entre especies y algunas veces es más complicado que otras distinguirla, aunado a que la espermateca está situada en la parte menos esclerosada de la exuvia y generalmente las tarántulas rompen o comprimen su exuvia después de mudar, hay que tener mucho cuidado y paciencia para extender dicha parte y poder hacer la observación, esto se puede facilitar si se humedece la exuvia con agua y se espera algunos minutos a que reblandezca.
En la imagen se nota claramente el marcado dimorfismo entre sexos de la especie Davus pentaloris, a la izquierda una hembra adulta robusta y a la derecha un macho maduro, delgado, con patas largas y colores más apagados.
En la imagen se notan las diferencias entre sexos de la especie Tapinauchenius violaceus, a la izquierda el macho, de color grisáceo con notoria pilosidad en las patas, más delgado y grácil, a la derecha la hembra con su espectacular colorido violeta, sin pilosidades abundantes, robusta y mas grande.
En las imágenes de arriba se nota la diferencia de coloración entre sexos de la especie Xenesthis immanis, donde el macho que está a la derecha es mucho más colorido que la hembra que está a la izquierda.
En la imagen se muestran las partes arriba mencionadas para poder determinar el sexo de ejemplares sexualmente inmaduros, se muestra la parte ventral de ejemplares macho y hembra de Acanthoscurria geniculata, éste método no es 100% seguro en todos los casos, hay especies que son difíciles de sexar a simple vista como Lasiodoras, Xenesthis, Megaphobemas etc., se necesita práctica para tener un ojo entrenado, hay especies que son muy fáciles de sexar así, como por ejemplo Brachypelmas, Aphonopelmas, Grammostolas etc.
En la imagen se muestra la exuvia de un ejemplar de Bonnetina papalutlensis mostrando las partes mencionadas para determinar el sexo, en medio de los pulmones librales se encuentra la cara interna del surco epigástrico y justo ahí está la bolsa espermática, siendo claro que se trata de una hembra.
En ésta imagen también muestro los acetábulos donde se alojan los músculos retractores de las coxas y parte del esófago y la faringe que es el comienzo del tracto digestivo.
En ésta imagen muestro la exuvia de un ejemplar de Grammostola goosei donde se muestra en la cara interna del surco epigástrico la ausencia de bolsa espermática, quedando claro que se trata de un ejemplar macho.
En ésta imagen solo quiero mostrar la gran variedad de formas en las espermatecas de las diferentes especies, la espermateca es una herramienta para la identificación de especies.
Sentido arácnido
Las tarántulas perciben su mundo a través de miles de setas sensoriales distribuidas por todo su cuerpo, parecidas al pelo de los mamíferos, son sin embargo estructuras propias de los artrópodos teniendo una composición totalmente diferente, con ellas pueden detectar hasta la más mínima vibración, cambios en la presión del aire que las rodea, cada una de ellas posee terminaciones nerviosas que mandan información directamente a un ganglio nervioso que actúa como lo haría el cerebro en otros grupos animales, les permiten saber donde están posicionadas, hacia donde mover cada pata, pueden "olfatear" a corta distancia, las tarántulas poseen también unas setas gustativas en la zona bucal denominadas quimiotáctiles que les ayudan a detectar sabores en sus presas, en las patas tienen setas especializadas para percibir cambios en el aire, pueden sentir a un animal acercarse caminando, reptando, saltando, a un insecto o un ave volando y ellas pueden traducir estos cambios en la presión del aire en información que les ayuda a calcular si lo que captan es una potencial comida o un posible depredador, a qué distancia está y de qué tamaño es, aún en las partes más esclerosadas del exoesqueleto hay setas sensoriales, en conjunto le dan a las tarántulas una visión mental de su entorno, en los pedipalpos son tanto sensoriales como quimiotáctiles para saber si la presa que van a capturar no es tóxica o si el agua que van a beber es apta para consumirla, las setas sensoriales en las tarántulas también cumplen con la función de distinguir entre sexos para ellas, como se menciona antes otro tipo de setas se encuentran recubriendo la parte dorsal o lateral del opistosoma de algunas especies americanas, llamadas setas urticantes, son un método de defensa muy efectivo que les ha permitido sobrevivir desde hace miles de años.
En conclusión, aunque las tarántulas no tienen una visión buena ni poseen un oído como otros grupos animales pueden percibir su entorno con mucha eficiencia gracias a sus setas sensoriales, esto las hace fascinantes y totalmente diferentes a nosotros lo cual nos habla de las maravillas de la evolución.
En la imagen se muestra un ejemplar juvenil de Brachypelma albopillosum, en él se puede observar la cantidad de setas sensoriales distribuidas por casi todo su cuerpo.
En la imagen se muestra una vista microscópica de las setas aderidas a una pata.
Distribución
Las tarántulas son arácnidos cosmopolitas, se distribuyen en casi todo el planeta con excepción de los casquetes polares y lugares muy altos y fríos, debido a que son organismos ectotérmicos y dependen de la temperatura externa para regular la propia, se concentran principalmente en la línea ecuatorial del planeta, en las grandes selvas húmedas pero muchísimas especies viven en los desiertos, en las llanuras, bosques y semidesiértos, incluso hay varias especies insulares.
El continente americano tiene la mayor concentración de especies, Brasil y México ocupan los primeros lugares en diversidad, Europa tiene la menor diversidad con solo dos géneros Cheatopelma e Ischnocolus.
En zonas conflictivas como el oriente medio y varios países africanos hay muy poca investigación en campo y muy pocas especies registradas y descritas, pero es casi seguro que la variedad es alta.
En la imagen se muestran listados los géneros y las especies descritas para México hasta el año 2019, varias están en discución algunas cambiarán de género, saldrán nuevos géneros en los próximos años, hay algunos que incluso son endémicos como Cotztetlana, Hemirrhagus, Magnacarina y Bonnetina.
México es un país con una gran variedad de climas; Selvas, desiertos, bosques, incluso montañas altas e inhóspitas albergan una variedad impresionante de tarántulas.
Longevidad
Las tarántulas son de los arácnidos más longevos, pueden vivir mucho más de 10 años , hay especies que pueden superar los 20 años de vida, las tarántulas arborícolas suelen vivir menos, unos 8 - 10 años como promedio debido a que su metabolismo es un poco más rápido y su ciclo más corto, siempre hay que tomar esto en cuenta cuando decidamos adquirir un ejemplar, en el caso de los machos será más corto el promedio de vida, en algunos incluso es muy breve a comparación de las hembras, has especies en que los machos maduran tras unos 5 - 7 años pero hay otras especies en los que al cabo de un año los machos ya serán adultos y listos para heredar sus genes, cuando ya son maduros de igual forma dependerá de la especie y las condiciones de mantenimiento, hay especies que pueden duras un año vivos después de madurar, otros duran algunos meses solamente y hay otros, sobretodo en especies arborícolas que solo duran unas pocas semanas.
Por experiencia propia puedo decir que el género Aphonopelma y Brachypelma son bastante longevos
En las imagenes de arriba se muestra el crecimiento de un ajemplar de Phampobeteus fortis desde su llegada en 2010, hasta el día de hoy.